


Las lunadas son rituales de fuego nativo americano, celebraciones mensuales que se llevan a cabo bajo el ciclo de 13 lunas llenas a lo largo del año, comenzando y terminando en el mes de Marzo. Durante estos rituales, nos sumergimos en la conexión física y espiritual con nuestros ancestros, los cuatro vientos, el padre, la madre y el gran espíritu.


La lunada es una ceremonia en sí misma, enriquecida con plantas sagradas de poder, medicinas, música y prácticas tradicionales. Guiadas desde Colombia por la abuela Abuela Tymy Cagüi Yanguma, en conexión directa a través de videollamada, y presencialmente por el mayor Zita ïe y el grupo Pyky Chié, estas ceremonias nos permiten entrar en contacto con la sabiduría ancestral de la tradición Muisca de Colombia y los sabios de este pueblo, en busqueda de claridad y transformación para nuestras vidas y situaciones vitales.
Cada lunada representa un aspecto diferente de nuestras vidas, y nos brinda la oportunidad de agradecer al cosmos, a través del fuego sagrado, en un espacio donde nos sentimos espiritualmente plenos. A través de estos rituales, buscamos cambiar nuestra forma de sentir y pensar para transformar nuestra vida. Nuestro objetivo es recomponer nuestra relación con nuestros ancestros y los cuatro vientos, y ofrendar para equilibrar la vida en nuestro presente.

En estas ceremonias de luna llena, exploramos la profunda conexión entre la luna y nuestra existencia terrenal, abordando diferentes temas y prácticas, tales como:
Preparar las semillas para la siembra
Establecer intenciones para cada aspecto de nuestra vida y nuestro ser.
Alistar nuestra siembra
Definir nuestros proyectos para el año, tanto a nivel físico como espiritual.
Cultivar y fortalecer los proyectos sembrados
Honrar a nuestros ancestros y alimentar nuestras relaciones físicas y espirituales.
Explorar nuestra relaciones
El aspecto femenino y el amor propio.
Realizar limpias y pagas
Desde nuestros ancestros, purificando las energías negativas y liberando emociones y pensamientos.
Protección
Proteger a nuestra familia y nuestro entorno.
Practicar la entrega y el agradecimiento
Reflexionando sobre nuestras experiencias y aprendizajes.
Pyky Chié ® 2024 · Todos los derechos reservados.